5 de mayo de 2016

Lucio

El lucio (Esox lucius) es una especie piscícola de la familia Esocidae.



DESCRIPCIÓN

Se trata de un pez que supera con frecuencia los 70 cm, pudiendo llegar a sobrepasar un metro de longitud y 25 kg de peso. Se conocen ejemplares que han vivido 30 años. Tiene entre 110 y 130 escamas en la línea lateral y es de color verdoso, con manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. La boca es una de sus características más llamativas. Es de gran tamaño, ancha, aplanada y recubierta por fuertes dientes. La aleta dorsal se sitúa en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal y opuesta a la anal.

BIOLOGÍA

Es un depredador que no realiza migraciones apreciables, viviendo en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos. Es altamente territorial y solitario. Los estudios realizados en aguas españolas sobre la dieta del lucio reflejan que es de tipo mixto, al consumir tanto invertebrados como vertebrados, existiendo una relación entre el tamaño del lucio y el tipo de presas consumidas. Se alimenta de invertebrados en los primeros meses de vida pasando gradualmente a consumir peces, que constituyen su dieta casi exclusiva a partir de los 30 cm.
Se reproduce a finales de invierno y principios de la primavera entre enero y marzo. La reproducción suele tener lugar en zonas someras de unos 20 cm de profundidad con abundante vegetación, la hembra es seguida por uno o dos machos y mientras nadan sueltan simultáneamente los huevos y el esperma. El valor medio del número de huevos por kilogramo de peso total de hembra de lucio, encontrado en la cuenca del Esla, es de 36.530, valor que supera a los que aparecen en otras zonas de Europa. Los huevos tardan en eclosionar alrededor de 23-29 días a 6ºc y de cuatro a cinco días a 18ºC.
El lucio puede estar parasitado por Diphyllohothrium latum el cual puede afectar al ser humano si se consume crudo. La madurez sexual se alcanza con una talla alrededor de los 30 cm con 2-3 años de edad.

DISTRIBUCIÓN

Originalmente tiene una distribución circumpolar ocupando Norte América desde Alaska y el Labrador hasta Pensilvania, Missouri y Nebraska, tanto en los ríos de la vertiente atlántica como en los de la pacífica y ártica. En Eurasia desde Francia hasta Siberia por el este y por el sur hasta el norte de Italia. De forma natural falta en España aunque se conocen fósiles del Pleistoceno para la cuenca del Tajo y también está ausente del norte de Noruega y del norte de Escocia.
Se introdujo en España en 1949 desde Francia con fines deportivos; y actualmente se pueden encontrar en la mayor parte del territorio peninsular, estando exentas las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria. En las cuencas de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir es donde podemos localizar poblaciones estables.

PESCA

Para la pesca del lucio necesitaremos equipos potentes y robustos porque, habitualmente, nos podemos encontrar con capturas de gran tamaño. No hay que olvidar que el lucio es un pez con una dentadura muy fuerte, por lo que deberemos utilizar bajos de línea de acero o kevlar para que no se rompan.
Si optamos por una pesca estática deberemos utilizar cebos como el pez vivo o muerte que, a fondo o con flotador, son my efectivos. Hay que tener en cuenta la legislación en materia de pesca de la Comunidad Autónoma correspondiente pues no todas permiten estos cebos.

Otras técnicas que puedes utilizar son el spinning, el curricán o a mosca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.