26 de abril de 2016

Boga del Duero

La Boga del Duero (Chondrostoma duriense) es una especie piscícola de la familia Cyprinidae.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una especie de talla media que puede alcanzar los 50 cm de longitud, aunque lo más común es encontrarla con una longitud entorno a los 15 cm. Posee un cuerpo más alargado que otros miembros de su misma familia. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas frecuentemente con 8 radios ramificados y alguna vez con 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 63 y 74. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24.

BIOLOGÍA

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductora que efectúa curso arriba. Se alimenta de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos. Durante la freza que se lleva a cabo en los meses de abril a junio, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo.

DISTRIBUCIÓN

Se trata de una especie endémica de las cuencas de los ríos Eo, Eume, Allones, Tambre, Ulla, Umia, Miño, Limia, Cavado, Ave y Duero, aunque también pueden encontrarse algunos ejemplares en Portugal.

OTROS DATOS DE INTERES

Debido a la inclusión de diversas especies exóticas invasoras como el Lucio (Esox lucius) o la perca americana o Black-Bass (Micropterus salmoides) entre otras, sus poblaciones se encuentran en un cierto declive disminuyendo su área de distribución debido a la depredación y al deterioro de la calidad de las aguas por la acción de empresas hidráulicas, vertidos, etc….

PESCA

En cuanto a su pesca los mejores cebos son el pan blanco y los gusanos. Es posible pescarla a mosca seca siempre y cuando la mosca sea de muy pequeño tamaño (es un pez pequeño) y que el espécimen se encuentre cerca de la superficie. Es recomendable no intentar pescar Bogas del Duero en ríos con grandes poblaciones de truchas, ya que lo más común será que sea la trucha la que pique.

2 comentarios:

Gracias por participar en esta página.